Power BI: Control de Rendimiento de Transportes

Para demostrar el poder de Power Bi, en esta oportunidad les traigo un reporte que analiza los viajes de una empresa de transportes.

Primero, les explicaré un poco sobre la empresa ejemplo: Kaits Transport.

Kaits Transport brinda servicios de transporte de materiales a distintas empresas. Los conductores realizan viajes a Pasco, Tumbes, Huánuco y Ayacucho. En nuestra fuente de datos tenemos los galones, kilómetros, horas de viaje utilizados, además, el peso de carga, ruta, cliente y conductor de cada viaje.

El enfoque de este reporte es el análisis de rendimiento de los viajes, el cual se calcula dividiendo los kilómetros recorridos entre los galones consumidos durante el viaje. Para esta empresa el rendimiento ideal es 7km/gal, es decir, debe recorrer mínimo 7km por cada galón de Diesel consumido para que el viaje se considere como de buen rendimiento.

En este reporte puedes encontrar 4 páginas que analizan los viajes del mes y del año, de cada vehículo y de cada conductor.  De esta manera, el usuario final va a poder:

  • Determinar el rendimiento de la flota vs el estándar.
  • Comparar el kilometraje, consumo de galones, horas y número de viajes bajo distintas perspectivas como viaje de ida y vuelta, ruta, vehículo, conductor industria y cliente.
  • Determinar la influencia del peso de carga en el rendimiento de los viajes y vehículos
  • Analizar la evolución del rendimiento por viaje, por vehículo y por conductor en el año.
  • Analizar la evolución de la variación entre galones y horas estimadas y utilizadas en el año, por ruta, vehículo y conductor.
  • Identificar si se está utilizando toda la capacidad o se está sobrecargando al vehículo.
  • Determinar cómo esta variación de capacidad influye en el rendimiento de las unidades.
  • Conocer cuál es la ruta, vehículo y conductor con mejor rendimiento.

Sabiendo esto, ahora les comentaré los principales hallazgos que hemos podido realizar (También pueden saltar al video al final del blog) :

  • Análisis del Mes Actual

En el mes de septiembre, se puede observar que la ruta con mayor cantidad de viajes es Lima-Tumbes-Lima con 17. A pesar de que es la ruta de mayor distancia, mayor duración y mayor consumo de Diesel, también es la ruta con mejor rendimiento: 7.11 km/ galón, superior al ideal. Asimismo, podemos observar que siempre lleva una carga ligera, menor a 10 kilos lo que podría explicar parte de su buen rendimiento.

  • Análisis Anual

A nivel anual podemos ver que el rendimiento del año para toda la flota es inferior al ideal de 6.81 km/galón, se han realizado 416 viajes y consumido alrededor de 68 mil galones.

Podemos confirmar que el peso influye en el rendimiento de la flota. Puesto que la carga considerada pesada tiene un rendimiento inferior al ideal y la ligera tiene mejor rendimiento.

Nuestro rendimiento en el año ha ido variando siendo Enero, Abril y Julio, los meses con un rendimiento superior al ideal.

Durante el año la variación entre los galones estimados y consumidos ha incrementado. Lo que significa que se ha estimado más de lo que se ha consumido realmente. En enero y Febrero se consumió más de lo estimado.

En cuanto a la variación entre horas estimadas y reales, la empresa es más precisa al estimar la idea que la vuelta, sin embargo, como es mayor a 0 significa que los viajes de vuelta consumen menos horas que los de ida.

  • Análisis por Vehículo

Cuando analizamos los viajes por vehículo podemos darnos cuenta de que la unidad F1H-930 ha tenido más viajes que el resto, superando la cantidad máxima de la empresa. En cambio, la unidad C4Y-942 está por debajo de la cantidad mínima.

La unidad C7B-941 tiene el mejor rendimiento con 7.22 km/galón. Sólo en la ruta Lima – Huánuco – Lima ha tenido un rendimiento inferior al ideal, lo cual podría estar explicado porque ha llevado una carga mayor a su capacidad en 1.5 kg.

La unidad C4W-882, no ha utilizado toda su capacidad puesto que, siendo su capacidad de 30 kg, ha cargado en promedio 8kg.

  • Análisis por Conductor

Cuando analizamos los viajes por conductor, podemos observar que a pesar de que José Orellana es el que consume más galones de Diesel, es el que mejor rendimiento tiene. Al seleccionarlo, podemos ver que en los viajes a Tumbes y Ayacucho ha tenido un rendimiento por encima del ideal. Sin embargo, en los viajes a Pasco y a Huánuco su rendimiento ha sido menor. Su mejor rendimiento ha sido en el mes de Abril con 8.20 km/ galón, y su menor rendimiento fue en Junio con 6.22. Además, coincide que en Abril ha ahorrado más galones puesto que ha consumido menos galones de lo estimado. En cuanto a la duración de sus viajes, podemos ver que en el año sus viajes tienden a durar menos, siendo septiembre el mes en que ha ahorrado más horas, alrededor de 15 menos de lo estimado.

Volviendo a analizar toda la flota nos damos cuenta de que la ruta con mejor rendimiento es la de Lima -Ayacucho -Lima y la de menor rendimiento es la de Lima-Huaraz-Lima. En la ruta Lima – Tumbes -Lima todos tienen un buen rendimiento excepto Andrés Silva, quien también tiene el menor rendimiento en la ruta Lima-Pasco-Lima.

Finalmente, espero que esta demo les haya parecido interesante. Los invito a ver el video de su explicación e interactuar con este reporte y encontrar más de estos hallazgos.

Video Explicativo:

Reporte de Power Bi:

 

En Kaits estaremos complacidos de atenderlo y ayudarle a desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en los datos. Nuestro equipo de expertos está a su disposición para presentarle una demostración en vivo de Power BI o tan solo para reunirse con usted a conversar sobre cómo hacer de su organización una empresa más competitiva. Contáctenos haciendo clic AQUÍ o escríbanos a info@kaitsconsulting.com.

Publicaciones Relacionadas

Av. La Paz 675, Oficina 203,
Miraflores, Lima,
Perú

+51 997 889 443
+51 993 864 257
info@kaitsconsulting.com

Hoy en día los datos son una ventaja competitiva
frente a tus competidores.

SOLICITA UNA ASESORÍA