Agile Business Intelligence

Según Gartner, el 70% de los proyectos de Business Intelligence (BI) fracasan. Esto se debe a que las metodologías tradicionales, con las cuales se desarrollan los proyectos de BI, se centran más en la tecnología y procesos que en las personas, lo cual debería ser al revés: Primero son las personas.

Este gráfico aplica para distintas iniciativas, no sólo BI.

 

Veamos un ejemplo que demuestra la realidad de muchas empresas:

“Un usuario de negocio pide un requerimiento de información para poder tomar una decisión importante que puede ser muy beneficiosa para la organización. El equipo de TI recibe el requerimiento y después de unos días le responde al usuario que su requerimiento estará listo dentro de 2 meses”. ¿Al usuario le servirá la información después de 2 meses? ¿Cómo habrá tomado la decisión el usuario?

Se pierden muchas oportunidades por no tener a tiempo la información necesaria. En estos tiempos de mucha competitividad y constantes cambios, las organizaciones necesitan ser ágiles.

Cuando hablamos de ser ágiles, nos referimos a:

(Manifiesto Ágil)

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  • Sistemas de BI funcionando sobre documentación exhaustiva.
  • Colaboración con los usuarios sobre negociación de contratos.
  • Respuesta al cambio sobre seguir un plan detallado (Gobierno Ágil).

Las prácticas ágiles nos ayudan a cumplir con el objetivo de construir sistemas BI que funcionen, agreguen valor a la organización y sean de alta calidad; todo esto de una manera más rápida y flexible.

 

Ahora ¿Cómo abordamos iniciativas de Agile Business Intelligence?

Para tener éxito no sólo basta con desarrollar de una manera ágil (Scrum), sino que también debe haber un Gobierno BI ágil e “independiente”.  Digo “independiente” porque no se debe de mezclar con el gobierno de TI, ya que BI no pertenece a TI o Sistemas (o no debería).

“Si en el desarrollo te demoras 1 semana, pero para aprobar un requerimiento (gobierno) te demoras 2 meses , no estás siendo ágil”

 

Gobierno Ágil de BI:

  • Establecer un comité multidisciplinario (TI y Unidades de Negocio) conocido como “Centro de competencia de Business Intelligence” (BICC).
  • Establecer un proceso ágil de revisión de requerimientos y programas de BI.
  • Establecer un marco de trabajo para el ciclo de vida de BI (Metodología BI e Infraestructura).
  • Una estructura de soporte y seguimiento a los usuarios finales.

 

Desarrollo Ágil de BI:

  • Desarrollo corto, entre 1 semana y 2 meses.
  • Desarrollo iterativo e incremental. Al final de cada desarrollo debe de haber un entregable funcional que agregue valor a los usuarios.
  • Alta interacción con los usuarios. Recomendable reunirse cada día con el usuario (sólo 10 minutos) para estar en sintonía y evitar sobresfuerzos.
  • Alto compromiso de los usuarios y del equipo de desarrollo.
  • Documentar lo justo y necesario.

 

Ser ágil es una nueva forma de trabajo, una nueva forma de hacer las cosas. No sólo es programar o desarrollar más rápido.

Ya sea a través de nuestros servicios de consultoría o de un entrenamiento para ti y tu organización, en Kaits Consulting tenemos un equipo de consultores especializados en tecnologías alrededor de los datos que puede ayudarte a agilizar la puesta en marcha de soluciones que pongan a trabajar los datos para ti. Solicita una demostración, con gusto te atenderemos.