Ad-hoc Reporting moderno y de auto-servicio con BI360 Composer

Este artículo discutirá los beneficios de las soluciones de ad-hoc reporting de auto-servicio actuales para conseguir reportes rápidos y potentes para todos los usuarios finales del negocio. Esta es una adaptación del artículo “The Power of modern, self-service Ad Hoc Reporting” publicado el 30 de noviembre de 2017 en el blog de Solver, Inc


¡NO TE LO PIERDAS! Busca la gran promoción que tenemos para ti al final de este artículo.


Hola querido Data Lover, amante de las buenas y mejores decisiones. En el mundo de negocios de hoy, sentiremos como si siempre estuviésemos en la carrera de lograr tareas inmediatas, proyectos a largo plazo, nuevos negocios, innovación y creatividad – y aprendiendo los sistemas que facilitarán todas las tareas para hacer nuestro trabajo. Aunque no es cómodo ni fácil tener una gran cantidad de usuarios avanzados (también conocidos como power users), aprender una nueva tecnología se ha hecho pan de cada día en el ámbito empresarial, especialmente el costo de más licencias privilegiadas para los miembros de su equipo. Es justo aquí cuando una solución de generación de informes ad-hoc de calidad entra en juego. Este artículo explorará los beneficios de una herramienta moderna de ad-hoc reporting para la analítica de auto-servicio que sea cómoda y, sobre todo, accionable.


“Aunque no es cómodo ni fácil tener una gran cantidad de usuarios avanzados (también conocidos como power users), aprender una nueva tecnología se ha hecho pan de cada día en el ámbito empresarial, especialmente el costo de más licencias privilegiadas para los miembros de su equipo.”


Comencemos discutiendo los puntos de dolor asociados a la generación de informes sobre sus datos financieros y operacionales. Algunas herramientas son propietarias o incluso más sofisticadas que amigables para el usuario de negocios. Algunas requieren que tenga una licencia que es muy costosa para su nivel de uso, y muchas otras están específicamente construidas para la generación de informes con regular periodicidad, automatizados y altamente formateados. Su equipo podría estar navegando alrededor de costos asociados al licenciamiento y/o al entrenamiento – y todo lo que usted quiere es lograr una simple respuesta a una pregunta de negocio relacionada a su trabajo específico. Las ofertas de herramientas de ad-hoc reporting de primera clase de hoy en día pueden entregar la accesibilidad a los datos de la empresa y la facilidad de uso para todos los usuarios finales, características de las que organizaciones modernas pueden beneficiarse distribuyendo la propiedad de la estrategia. ¿Pero cómo?

BI360 Composer
BI360 Composer conectado a SAP Business One

No quiero subestimar la importancia del “auto-servicio”. Esta palabra de moda debería ir mucho más allá del marketing y la forma de entrega en términos de permitir que cualquier usuario final del producto ingrese y ejecute de forma segura un informe ad-hoc sobre los datos de la compañía. En otras palabras, la solución debería ser suficientemente fácil de usar de modo que los usuarios finales puedan construir reportes al instante con el mínimo de entrenamiento y sin recurrir a un usuario avanzado o al equipo de TI. Otro buen indicador del valor de una solución de ad-hoc reporting es el costo. Las licencias tienen que ser ofrecidas a un bajo costo; de otra manera, una compañía no podría brindarle una licencia a todos los usuarios clave del negocio. Algunas empresas prefieren confiar en un proceso manual de Excel para proporcionar a los miembros del equipo el análisis que informa sus esfuerzos y una mayor toma de decisiones organizacionales.


“La solución debería ser suficientemente fácil de usar de modo que los usuarios finales puedan construir reportes al instante con el mínimo de entrenamiento y sin recurrir a un usuario avanzado o al equipo de TI.”


Enfoquémonos en Excel por un minuto. Mientras Excel ha sido el software por excelencia para organizar los datos de la empresa, tengamos claro que no es lo más adecuado para generar informes en una organización mediana a grande. Simplemente utilizar Excel y todos los procesos de consulta encima de la base de datos de su ERP no soluciona el problema debido a que no existe una capa semántica que traduzca la jungla de tablas y campos de la base de datos del ERP a terminología sencilla en lenguaje usuario. Herramientas buenas de ad-hoc reporting, como BI360 Composer, cuentan con una capa semántica y también ofrecen la seguridad necesaria para que los usuarios solamente vean los datos que ellos deberían ver. Dicho esto, profundicemos un poco más para conocer qué características y funcionalidades debería estar buscando en una herramienta de ad-hoc reporting.


“Utilizar Excel y todos los procesos de consulta encima de la base de datos de su ERP no soluciona el problema debido a que no existe una capa semántica que traduzca la jungla de tablas y campos de la base de datos del ERP a terminología sencilla en lenguaje usuario.”


Hay muchas ventajas de funcionalidad para encontrar e implementar el generador de informes ad-hoc correcto. Busque funcionalidad drag-and-drop con una interfaz de usuario amigable, de esa forma su equipo no tiene que desarrollar habilidades para utilizar un generador de reportes tradicional. En términos de habilitar a su equipo con la autonomía para generar informes, usted querrá estar seguro de que una licencia del ERP no es requerida ya que muchos de sus usuarios pueden no ser contadores – y eso requiere una simple curva de aprendizaje. Usted necesitará vistas personalizadas para limitar campos, con capacidades para hacer drilldown al nivel más bajo. Como se ha mencionado anteriormente, la capa semántica ayudará a hacer la experiencia limpia y fluida, así como inteligente y poderosa.

Informe ad-hoc creado con BI360 Composer y exportado a Excel
Informe ad-hoc creado con BI360 Composer y exportado a Excel

En términos de producir informes de calidad con eficiencia, usted de seguro va a requerir alguna funcionalidad refinada. Usted se beneficiará de reglas de negocios dinámicas, de forma que usted no tendrá que realizar cálculos manuales, con la característica adicional de totales en filas y columnas. La coincidencia de los nombres de campos y módulos con lo que está en su ERP es útil para mantener todo consistente. La habilidad para agregar datos, así como exportar a Excel, PDF o imprimir son características lógicas para cualquier herramienta de reporting.


“En términos de habilitar a su equipo con la autonomía para generar informes, usted querrá estar seguro de que una licencia del ERP no es requerida.”


Al buscar la herramienta de ad-hoc reporting adecuada para su equipo, usted va a querer priorizar la seguridad. Dependiendo del producto, usted puede limitar el acceso con seguridad por dimensión, empresa y módulo por usuario. Esto significa que usted puede estar seguro que sólo los datos correctos irán a parar a las manos correctas cuando los usuarios estén consultando los datos de su ERP. La seguridad es esencial para cualquier tecnología que trabaje con los datos de la empresa, pero usted va a querer asegurarse de qué tan sofisticado es ello, de modo que la configuración permita el acceso individualizado. Sin embargo, la seguridad es universalmente priorizada, de modo que usted no debería tener mucho de qué preocuparse en este aspecto.

Existe mucho que considerar al evaluar un nuevo software, pero le aseguro que los beneficios sobrepasarán el trabajo de investigar la herramienta de ad-hoc reporting correcta para su equipo. Otra cosa para considerar es que implementar un generador de informes ad-hoc puede darle mejor idea de las soluciones de determinado proveedor de software CPM (Corporate Performance Management) para la empresa – cómo una herramienta completa de reporting y budgeting se desempeñaría para dar soporte a sus objetivos analíticos.


Kaits Consulting es distribuidor autorizado de BI360 Composer de Solver, una moderna herramienta de ad-hoc reporting de auto-servicio que actualmente está siendo ofrecida totalmente gratis para nuevos clientes. CONOZCA MÁS DE ESTA GRAN PROMOCIÓN. Composer forma parte de BI360 CPM Suite, una suite CPM líder compuesta de budgeting, reporting, dashboards y data warehousing. Kaits ofrece BI360 a través de sus dos despliegues: on-premises y cloud. BI360 empodera a los usuarios de negocios con características modernas incluyendo el uso innovador de Excel en el proceso de diseño de modelo. En Kaits Consulting tenemos un equipo de consultores especializados en BI360 CPM Suite y otras tecnologías BI & Analytics que pueden ayudarle a agilizar la puesta en marcha de soluciones que pongan a trabajar los datos para usted. Escríbanos a info@kaitsconsulting.com y solicite una demostración, lo atenderemos con gusto.