Kaits Consulting en Big Data Summit Perú

Hola nuevamente a todos, sé que hace una semana que no he publicado nada pero no se preocupen fue por algo bueno, comencemos. El 19 y 20 se realizó un gran evento, la segunda edición del Big Data Summit Perú al cual asistí con mi compañero también consultor Jorge Pastor, seguramente ya lo han visto por aquí, escribió su primer artículo  llamado Big Data y Cloud (Nube) aplicada a la Telemetría, si aún no lo has leído te invito hacerlo.

Volviendo al tema del evento, este tuvo muchos ponentes nacionales e internacionales de distintas áreas de los negocios, con el de fin compartir sus experiencias, las mejores prácticas y además presentar soluciones de Big Data en sectores como banca, negocios, retail, seguros, aplicaciones móviles, marketing digital, entre otros, pero hablarles de cada una de estas ponencias crearía una larga y densa lectura así que mencionaré algunas que considero más relevantes.

Paradigmas de procesamiento en Big Data: Arquitecturas y Tecnologías Aplicadas

Expuesto por Guadapule Miñana Profesora de Arquitectura de Computadores. Universidad Complutense de Madrid, Co-directora del grupo de Investigación G-Tec.

Esta presentación es mi favorita, ya que nos abre las puertas a todas las herramientas necesarias para atacar todos los factores que intervienen con Big Data, ya sea desde la extracción de datos, conversión de datos no estructurados a estructurados, streaming, machine learning, etc; como base para estas acciones sobresale la herramienta Hadopp y todos su ecosistema, cabe destacar que existen muchas comunidades para el aprendizaje y difusión de estas, ahora no quiero ser muy técnico explicando esto ni profundizar en cada uno de estas herramientas o del tema presentado así que rescato lo siguiente: la existencia de necesidades del mercado sobre sus datos va en aumento y la escasez de las personas capaces para enfrentarse a ellas sigue siendo un factor preocupante ya que el crecimiento de los datos no tiene cuando parar y seguirán naciendo más y más preguntas de un mercado que pide respuestas.

Big Data e Internet de las cosas: Nuevas Tecnologías para un Mundo Cambiante

Expuesto por Philippe Nieuwbourg de Francia, creador y director de Decideo.com y Data Scientist, miembro de la red BBBT.

IoT un tema muy hablado en el mundo, es por eso que no desperdiciaron la oportunidad de también hablar de él en este evento, los sensores pueden estar en todos lados e interconectados para el beneficio de todas las personas, se mostraron proyecciones sobre los dispositivos que estarán conectados a internet en algunos años, y el crecimiento es enorme. Ahora todos estos sensores y dispositivos generan mucha información lo que aumenta más la bola de nieve de crecimiento de los datos hablando incluso de BrontoBytes.

12

Una revolución es la que nos trae el IoT, otro fenómeno que cambiará el estilo de vida de todos y además la perspectiva de los negocios.

“Ser o No Ser un Ciudadano Científico de Datos”

Expuesto por Catalina Herrera de Colombia Científico de Datos Tibco Spotfire.

La mayor parte de este tema fue un overview de la herramienta TIBCO Spotfire enfocada en reportes, tableros, análisis predictivos, análisis de eventos, localización, descubrimiento de datos además de poder ser embebida en donde sea. Luego se habló sobre qué es ser un Científico de Datos el cual tiene tres perfiles.

• Ingeniero
  • IT/Desarrollador
  • Estadístico

Los cuales convergen para dar lugar a un Científico de Datos.

13

Data Science: De la Matemática a la Practica

Expuesto por Alejandro Correa Bahnsen, Colombia Data Scientist en Easy Solutions, dirige el Grupo Big Data Science de Bogotá.

Se volvió hablar de las características que debe tener un Científico de datos presentando esta imagen:

14

Big y Open Data

Una vez más, Guadalupe Miñana nos compartió su experiencia y habló sobre las Open Data, organizaciones que se encargan de dar a disposición de manera libre a los datos a cualquier usuario dando el ejemplo para invitar a la gente de los datos a descubrir y explotar sus conocimientos a través de datos reales. Guadalupe nos comenta que en España para el pueblo español algunos datos ya están libres como por ejemplo los indultos realizados por el gobierno.

Data Visualization & Data StoryTelling

Philippe Nieuwbourg habla nuevamente y sobre un tema que me enacta, StoryTelling. Ya he hablado sobre esto en algunos post y me dió mucho gusto que en este evento también lo hayan tomado en cuenta; algo que resaltar de esta presentación fue la participación del público para demostrar cómo ellos escribirían una historia, dando como ejemplo un cuadro con dos categorías, ventas y un periodo para luego invitar a las personas a darle un sentido gráfico y me di con la sorpresa que pocos fuimos lo que expresamos esto mediante una gráfica de líneas (Evolución) ya que es sugerido que cuando se tiene ese tipo de información la gráfica ideal esa esa.

open book

Phillipe enfatizó la preocupación que deben tener todos al desarrollar reportes, ya que por más gráficos, data y análisis impresionante que se tenga si esta no cuenta una historia no sirve para nada.

En conclusión, podemos afirmar que el evento ha tenido mucha información valiosa en vías de conocer mejor a éste fenómeno tecnológico denominado Big Data y entender como puede ser aprovechado en el mercado nacional; indudablemente las experiencias internacionales de grandes profesionales del rubro nos dan una visión muy interesante a corto, mediano y largo plazo.

En Kaits Consulting Group estamos comprometidos en seguir capacitándonos, difundiendo y apoyando a las empresas con la adopción de nuevas tecnologías; seguiremos participando y también muy pronto organizando eventos para compartir conocimiento.