Análisis Operativo y de Ventas del sector Salud

Hola nuevamente a todos, para iniciar este gran y productivo mes hoy les he traído un fantástico “Análisis Operativo y de Ventas del sector Salud con Power BI”; antes de comenzar la explicación hay que centrarnos en una muestra que tomé del gran ambiente del sector salud, observemos estas características:

  • Periodo de análisis: 6 meses de Registros del 2016.
  • Centrado en el Segundo piso de una clínica
  • Distribución: 4 pabellones y 44 camas
  • Doctores: 4 doctores de Traumatología, Neurología, Cardiología y Oncología

Cabe recalcar que toda esta información es ficticia y con fines representativos para demostrar el poder analítico de Power BI.

Para realizar esta presentación he creado una fuente de datos propia, la cual fue muy tediosa de construir pero a su vez sirvió como una gran experiencia, ya que me sirvió para aprender cuáles son los datos más relevantes y esenciales para una clínica. La herramienta que usé para crear toda esta base de datos fue sencillamente Excel, para posteriormente exportarla a Power BI Desktop para su limpieza, modelado y construcción del reporte, sin olvidar la creación de ciertas medidas operativas y de ventas.

Para la representación del segundo piso, creé un plano ubicando las camas que posee cada pabellón, el cual brinda una buena perspectiva a los usuarios funcionales de este reporte, tales como:

  • Distribución del piso por pabellones
  • Número de camas.
  • Ingresos monetarios por cama.

a1

 

Además se cuenta con un gráfico que nos informa cuáles fueron los últimos pacientes que han salido del hospital con el número de días de su hospitalización. En el siguiente informe tenemos como hallazgos la información de cada cama y hospitalización, con un gráfico de tiempo que muestra los días ocupados y desocupados de la cama y para finalizar en resumen de gastos e ingresos de todo el segundo piso.

a2

Antes de mostrar esta demo quiero anunciar que iré publicando demos de los ejemplos que ofrece directamente Power Bi en su página web realizados con Power View, con el fin de hacer un upgrade de estos sencillos pero útiles ejemplos para la comunidad.


En Kaits estaremos complacidos de atenderlo y ayudarle a desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en los datos. Nuestro equipo de expertos está a su disposición para presentarle una demostración en vivo de Power BI o tan solo para reunirse con usted a conversar sobre cómo hacer de su organización una empresa más competitiva. Contáctenos haciendo clic AQUÍ o escríbanos a info@kaitsconsulting.com.