Power BI vs Qlikview vs Tableau

“La data es el nuevo petróleo” es una frase que se oye últimamente, pero el valor realmente no se encuentra en los datos como tal sino más bien en el conocimiento que se pueda obtener de ellos una vez analizados. Para ello tenemos en el mercado una variedad de soluciones de Business Intelligence con distintas características y precios. Hoy día, les quiero hablar de las tres herramientas líderes de BI según el cuadrante mágico de Gartner: Power BI, Tableau y Qlikview. Las tres herramientas son buenas y hoy las compararemos para ver quién es la ganadora… ¡Comencemos!

  1. Precio:

 Power BI tiene un precio insuperable, el más bajo de las herramientas. Su versión en Desktop es completamente gratis y te va a permitir conectarte a todas las fuentes disponibles, limpiar y transformar los datos y realizar reportes. Power BI PRO tiene un precio es de $9.99 por usuario y por mes (requiere una suscripción anual) que, entre otras características, te va a permitir compartir tus reportes con otros usuarios a través del servicio de Power BI. Si como empresa necesitas mayor capacidad puedes adquirir Power BI Premium mediante el cual tienes capacidad exclusiva en la nube para que más usuarios puedan compartir y consumir reportes. En la página de Power BI nos muestra un simulador en el que podemos comparar a partir de cuantas personas con licencia pro sería más conveniente adquirir una licencia por capacidad.

Tableau es la plataforma con mayor costo entre las tres herramientas. En su versión desktop tiene dos opciones por tipo de usuario: Personal tiene un costo de $420 por usuario y por año y solo te permite conectarte a Excel u hojas de cálculo de Google; la edición Profesional, tiene un costo de $840 por usuario y por año y te permite conectarte a cientos de fuentes y publicar los reportes. La versión de Tableau Online tiene un costo de $504 por usuario por año y permite visualizar las fuentes de datos, vistas que se agrupan en libros de trabajo que se agrupan en proyectos. Tableau Server tiene un costo de $420 por usuario y por año y se implementa tanto en las instalaciones físicas o como servicio en la nube. Para publicar reportes en Tableau Online y Server es necesario tener la versión Desktop. Vale la pena decir, que este modelo de suscripciones se ha implementado en abril del año pasado.

Qlikview tiene dos formas de licenciamiento: la edición Personal, la cual es gratis, y para empresas, el precio no está publicado, es necesario contactar con el equipo de ventas.

  1. Conexión, Limpieza y Modelamiento:

Power BI puede conectarse a más de 70 fuentes de datos desde archivos, bases de datos on-premises y servicios online, integrada con el portafolio de Microsoft incluyendo servicio de Azure y la suite de Office 365. Con el Editor de Consultas, se pueden crear relaciones complejas entre tablas, añadir columnas y filas, pivotear y despivotear los datos, combinar consultas, entre otras opciones de manera muy intuitiva. Además, la opción Data te permite modelar los datos, crear columnas calculadas y medidas utilizando un lenguaje DAX (basado en las fórmulas de Excel).

Tableau también puede conectarse a múltiples fuentes de datos. Sin embargo, no cuenta con la capacidad de modelamiento, es decir, la data debe encontrarse lista para explotar. De lo contrario, también se puede adquirir una licencia de Alteryx.

Qlikview permite la transformación de los datos mediante el uso de funciones y reglas de scripts. Lo cual puede ser tedioso y difícil de entender para quienes tienen nulo conocimiento sobre programación.

  1. Visualización de Datos:

Power BI tiene una gran colección de visualizaciones nativas y personalizadas, creadas por los mismos usuarios, partner y Microsoft lo que hace que el usuario tenga más y más gráficos para escoger. Su interfaz es intuitiva solo arrastrando y colocando los gráficos puedes crear un reporte interactivo. Permite hacer preguntas en lenguaje natural y cálculos rápidos con un solo click.

Tableau tiene una excelente reputación en cuanto a la visualización de información. Permite personalizar y dar formato a los gráficos de una manera rápida e intuitiva.  Además, la solución permite mostrar tendencias básicas como predicciones y utilizar consultas “What if”.

Qlikview cuenta con un motor de datos en memoria capaz de permitir la visualización de patrones y producir analítica que no se podría lograr solo utilizando SQL. Además, al guardar los datos en memoria, permite que cualquiera, con los recursos de procesamiento suficientes, puedan analizar gran cantidad de datos y generar insights rápidamente.

  1. Analítica Avanzada

Existen tres formas en las que Power BI soporta el lenguaje R. La primera forma es que permite la ejecución de scripts de R para importar las tramas de datos. La segunda forma es que permite usar R en el editor de consultas lo que permite limpiar los datos con R y realizar acciones avanzadas como analizar y dar forma a los datos en conjunto de datos, completar datos que faltan, predicciones y agrupación en clusteres, entre otras. Y la última forma es que permite crear visualizaciones con R.

Tableau tienen un soporte totalmente integrado para lenguajes R y Python y además herramientas nativas para clustering y previsiones.

Mientras que Qlikview no cuenta con soporte para R o Python. Sin embargo, un usuario podría conectarse a R a través de REST APIS o utilizando conectores de terceros como de Alteryx.

  1. Facilidad de uso e implementación

Power BI es el más fácil de aprender y usar según Gartner, cuenta con una interfaz simple y muy intuitiva para que cualquiera sin necesidad de conocimientos avanzados pueda crear reportes y dashboards personalizados. Si eres un usuario que siempre ha utilizado Excel, Power Query y Power Pivot, la transición es mucho más fácil. Además, tienen una comunidad amplia que ofrece cursos, seminarios online y videos en Youtube que permiten a cualquier usuario encontrar información sobre lo que necesitan rápidamente. A nivel personal y de empresa para utilizarlo solo es necesario, registrarse y descargar la solución.

Tableau también tiene una interfaz amigable que permite fácilmente agregar gráficos al reporte. A nivel de empresas, la implementación es probable que tome varias semanas.

Qlikview es fácil de utilizar para la creación de reportes. Sin embargo, solo aquellos con conocimientos en programación pueden aprovechar las características de modificación y experimentación con el modelo ya que se hace a través de código de script.

And the winner is…

Power BI

A pesar de que es una herramienta relativamente nueva en comparación a Qlikview y Tableau, Power BI se ha logrado posicionar rápidamente como líder del mercado gracias a su búsqueda constante de mejora y su gran visión para generar valor a los usuarios como nosotros. Como prueba de ello tenemos sus actualizaciones de cada mes que traen consigo características nuevas, muchas de ellas sugeridas por la misma comunidad. Además, su bajo coste y fácil uso e implementación hacen que sea la elección preferida por muchas empresas para comenzar su recorrido en Business Intelligence.

En la siguiente imagen puedes encontrar un resumen de lo comentado en este blog.

 

En Kaits estaremos complacidos de atenderlo y ayudarle a desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en los datos. Nuestro equipo de expertos está a su disposición para presentarle una demostración en vivo de Power BI o tan solo para reunirse con usted a conversar sobre cómo hacer de su organización una empresa más competitiva. Contáctenos haciendo clic AQUÍ o escríbanos a info@kaitsconsulting.com.