Power BI: 4 Tips para mejorar la interacción con tus reportes móviles

Ya conocen mi experiencia interactuando con Power BI y ahora les he traído un tema que surgió cuando un número particular de usuarios que veían mis demos lo hacían desde un dispositivo móvil, específicamente un celular; y aparecía un problema, la experiencia que tenía el usuario mientras iba interactuando con el reporte no era tan cómoda hasta llegar al hecho de ver el reporte luego en un ordenador.

Esto me hizo reflexionar y analizar ¿Quién es mi público? ¿Ordenador o Móvil?; y es ahí que pasé dos días leyendo e investigando temas sobre experiencias de usuarios, qué movimientos son más cómodos para interactuar con tu celular, qué gráficos son más fáciles para interactuar, afecta el resultado de mis datos con respecto a mis gráficas, etc. Es aquí donde te invito a tomar un alto conmigo y pensar un momento; en el artículo anterior te hablé un poco de lo que StoryTelling nos quiere decir, entonces en base a esos principios, aparece el nuevo reto y un paso más a tomar encuentra antes de realizar cualquier historia (reporte), IDENTIFICA A TU USUARIO (tu público, quieres saber mas sobre los roles entra aquí); ¡vamos! en este camino nos encontraremos con muchas piedras y he ahí lo interesante de esta aventura así que hoy les comparto mis “4 Consejos para mejorar la experiencia de un usuario móvil(Phone) con Power BI”.

  • Tip N°1 – Dimensión 1280p x 720p

Para las personas un movimiento natural en la manipulación de un teléfono es desplazarse de manera vertical, solo recuerda, cuando usas Facebook, Twitter, etc. siempre estas deslizando tu dedo de manera vertical; es por ello que aprovecharemos esta costumbre para nuestros reportes.

1111
Dimensión y división del reporte

El tamaño por defecto de un reporte en Power BI es de 1280p x 720p el cual es muy conveniente para tenerlo como base; luego según se requiera podemos aumentar solo la altura del reporte según se necesite más espacio para colocar gráficos adicionales, recordar que no es necesario aumentar extremadamente la altura ya que podemos crear otro informe para seguir exponiendo nuestros datos; luego de tener definida nuestra dimensión nos concentraremos en el número de gráficos que debemos colocar para ello procederemos a segmentar el reporte en 4 o más divisiones dependiendo del tamaño elegido inicialmente. Para luego asignar a estos espacios 1 o 2 gráficos por división, como se muestra en la siguiente figura.

  • Tip N°2 Filtros

En mi investigación encontré muchos detalles importantes que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de filtros para usuarios Mobile; he separado esto en 4 puntos:

  • Filtro Horizontal: Tenemos que aprovechar el espacio y si ya hemos puesto claro que solo podremos crecer en altura mas no en anchura tener este tipo de filtro nos deja más libertad para colocar nuestros gráficos.
22222
Filtros Horizontales

 

  • ¡Todos Arriba!: Todo filtro que sea necesario para nuestro reporte debemos colocarlo arriba según el nivel de granularidad que tengamos, ya ahorramos espacio teniendo en formato horizontal ahora lo que ganamos es tiempo de interacción haciendo más fácil y rápida la experiencia.
333
¡Filtros Arriba!

 

  • Selección Simple Desactivada: Cuando los filtros interactúan con el usuario aparece una limitante que pasa si quiero elegir dos ítems, no existe el control ahí, es por eso que desactivar la selección simple facilitara al usuario este tipo de interacción.
444
Selección simple desactivada

 

  • Seleccionar todos Activo: Ahora que tenemos la selección simple desactivada, debemos proseguir con la selección de todos los elementos activo; esto también felicitara mucha la interacción si se tienen muchos ítems con que interactuar evitando el trabajo que seleccione uno por uno.
5555
Activación selección múltiple
6666
Ejemplo de Selección múltiple activa

 

  • Seleccionar todos Activo: Ahora que tenemos la selección simple desactivada, debemos proseguir con la selección de todos los elementos activo; esto también felicitara mucha la interacción si se tienen muchos ítems con que interactuar evitando el trabajo que seleccione uno por uno.
  • Tip N°3 Leyendas

Cuando tenemos cuadros que comparten una sola leyenda, podemos apreciar que se colocan en cada uno de los gráficos quitando un poco de espacio al mismo, este no sería un problema cuando estamos en un navegador pero si hablamos de un espacio reducido como lo es un teléfono, ya nos genera inconvenientes. Observemos esta imagen:

7878
Comparación “Web vs Mobile”
98
Leyenda Maestra

Ganamos un poco más de espacio pero como sabemos que significa esos colores en los gráficos; bueno la solución es simple debemos agregar un pequeño panel de leyendas generales, algo como esto como referencia.

Pero un momento Alejandro ya nos habías dicho que nuestro objetivo era ganar espacio porque deberíamos agregar esto y peor aún donde; pues bien esto cobrara sentido cuando vean el siguiente punto.

  •  Tip N°4 Gráficos acompañados por Cards

Utilizaremos un gráfico muy sencillo para que se puede entender rápido el concepto, Gráfico de Barras, los datos que se muestren en nuestros informes al medida que estos interactúan con nuestros usuarios móviles tienen un factor de precisión variable a la cantidad de datos mostrados; en palabras sencillas si tenemos barras de grandes cantidades versus a barras con pequeñas cantidades a la hora de seleccionar cada uno de ellas es más fácil profundizar con la de mayor tamaño pero la pequeña es muy difícil para el usuario profundizar entonces pensemos para que hace esta interaccione el usuario, pues simplemente quiere visualizar el valor de esta barra para ello recomiendo que los valores principales de cada gráfico se acompañado de una cierta cantidad de Cards que permitan en un vistazo fácil los resultados importantes de este gráfico haciendo mucha más cómoda la interacción y facilitando el análisis. Observemos este gráfico:

dasd
Cards en Acción

 

Resultados

Aquí algunas capturas de la interacción mobile, aplicando todos los tips:

Final Mobile
Selección Multiple + Seleccionar Todos

 

Interacción y uso de Cards
Interacción y uso de Cards

Invito a comprobarlo entrando a este link, ademas el reporte en modo web también esta para hacer una comparación, cabe aclarar que el reporte no es muy complejo ya que solo lo estamos usando de manera demostrativa; en futuros demos les mostrare en un reporte mas complejo.

Extra

“Optimizar su experiencia con el teléfono con un nuevo panel personalizable”; una de las últimas actualizaciones de Power BI nos permite editar como se verá nuestro Dashboard en los dispositivos móviles, para mí una excelente característica ya que tener claro a quién va dirigido nuestros dashboard es muy importante y más aún poder darles a cada uno de ellos la mejor experiencia. Invito a ver este vídeo donde explica perfectamente esta nueva característica.

En Kaits estaremos complacidos de atenderlo y ayudarle a desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en los datos. Nuestro equipo de expertos está a su disposición para presentarle una demostración en vivo de Power BI o tan solo para reunirse con usted a conversar sobre cómo hacer de su organización una empresa más competitiva. Contáctenos haciendo clic AQUÍ o escríbanos a info@kaitsconsulting.com.