Los 5 errores más comunes en la creación de un Dashboard

¡Hola a todos!,

En el presente post les explicaré de forma rápida cuáles son los 5 errores más comunes que cometemos cuando empezamos a crear Dashboards.

Empecemos por la definición de lo que es un Dashboard:

  • Según Stephen Few (experto en “Data Visualization”), un Dashboard o Tablero de Control es un medio de comunicación empresarial el cual se basa en una vista que muestra la información más importante y necesaria para alcanzar uno o más objetivos estratégicos; esta información está consolidada y es presentada en una pantalla simple que puede ser monitoreada de un solo vistazo y de forma intuitiva.

Entonces, podemos decir que un Dashboard bien diseñado es un poderoso medio de comunicación. Sin embargo, en la práctica, podemos comprobar que un Dashboard no siempre cumple con su objetivo debido, ya que aplicamos malas prácticas que hacen que el diseño no sea el más adecuado.

A continuación, los 5 errores más comunes:

ERROR 1: Colocar demasiada información e incluso colocar información poco relevante

Un buen Dashboard debe responder a 3 preguntas: ¿Qué está bien?, ¿Qué está mal? y ¿Por qué?, y para responder a estas preguntas no es necesario llenar el tablero con todos los indicadores que encontremos en Internet. Sólo se necesitan aquellos indicadores clave que apunten directamente a los objetivos estratégicos de la empresa.

¿Y quién me dice cuáles son esos indicadores clave? Pues quién mejor que los mismos usuarios del negocio.

“No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Séneca.

ERROR 2: Mala ubicación de los indicadores

Todos los indicadores clave merecen espacio en el tablero, pero no todos tienen el mismo nivel de importancia por lo que es crucial jerarquizar.

Existen dos extremos que se deben evitar:

  • Mostrar los indicadores menos importantes en donde ninguno destaca.
  • Mostrar los indicadores más importantes, ya que todo recibirá una vista de igualdad y nada destaca.

A continuación les dejo un gráfico que les servirá de guía al momento de ubicar los indicadores según su nivel de importancia.

 

ERROR 3: Exceder los límites de la pantalla.

Un Dashboard nos debe permitir tener una visión global de un solo vistazo. Se debe evitar el uso del Scroll, ya que al navegar hacia la parte inferior de la pantalla se pierde visibilidad de los indicadores de la parte superior que son los más importantes, incluso se puede llegar a perder el contexto de la información.

 

ERROR 4: Elegir los gráficos inadecuados

Los gráficos y diagramas contribuyen a la interpretación de los datos de una forma más rápida y visual, haciendo destacar los patrones y tendencias que aportan información relevante.

Si un gráfico no da sentido a la información de una forma rápida, entonces habrá que cambiarlo o ajustarlo. Se debe tener una alta interacción con los usuarios de negocio para que ellos te digan si entienden o no el significado del gráfico.

 

ERROR 5: Excesiva decoración

La abundancia de decoración puede llegar a ser inútil y molesta a medida que se va utilizando el Dashboard. Para una primera impresión, en donde se tenga que llamar la atención, puede que sea una buena idea, pero uno debe hacerse la pregunta ¿estoy dispuesto a ver este mismo Dashboard todos los días? Si la respuesta es afirmativa, dejen el Dashboard tal cual, por el contrario si la respuesta es negativa, cambien por un diseño más simple.

“La elegancia gráfica se encuentra a menudo en la simplicidad del diseño y la complejidad de los datos”. Edward Tufte.

 

“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”. Peter Drucker.

Ya sea a través de nuestros servicios de consultoría o de un entrenamiento para ti y tu organización, en Kaits Consulting tenemos un equipo de consultores especializados en tecnologías alrededor de los datos que puede ayudarte a agilizar la puesta en marcha de soluciones que pongan a trabajar los datos para ti. Solicita una demostración, con gusto te atenderemos.