Business Intelligence, mucho más que instalar un software

Hace algunos días estuve conversando con un amigo sobre cómo le estaba yendo a su empresa, en esa conversación me comentó que estaba planeando hacer una implementación de Business Intelligence (BI) en su negocio, que le había parecido muy interesante lo que su negocio podría ganar con esa tecnología. Eso me pareció genial, y le dije que podría ayudarlo en lo que necesitara, sin embargo, durante la conversación caí en cuenta que, como le ha podido pasar a muchos, su entendimiento de lo que era BI estaba un tanto distorsionado de lo que es en realidad, y que si se “lanza” a “hacer BI” sin aclarar lo que ello implica, lo más seguro es que quedará frustrado, ya sea porque no logrará lo que espera o, simplemente, no lo logrará de la manera que tenía en mente.

BI NO es magia
Business Intelligence (BI) NO es magia

“Hacer” Business Intelligence (y otros conceptos relacionados como: Analytics, Big Data, Data Mining, entre otros), así como implementar un ERP, no significa simplemente instalar un software y capacitar a la gente para su uso. Es muy diferente instalar un sistema ERP que implementar un ERP (procesos, sistemas, capacitación, objetivos empresariales); obviaré la explicación de qué es un ERP.

Durante varios años en el mercado, algo tengo claro: BI es ciencia y arte, no es magia. BI es la aplicación de metodologías, técnicas, herramientas y filosofía que nos permitirán mejorar nuestro proceso para tomar decisiones informadas que contribuyan al éxito de nuestros negocios (o cualquier otro contexto de toma de decisiones).

Se debe idear una estrategia para desarrollar una cultura de datos e información que nos permita ver más allá de lo evidente y que esté orientada a la eficacia, eficiencia y productividad. Esto es un gran reto, sin embargo, a diferencia de los años pasados, existen muchos avances que nos permiten agilizar (corto tiempo y alto impacto) la puesta en marcha de iniciativas BI que poco a poco vayan configurándose en la estrategia mencionada líneas arriba. Por ejemplo, herramientas como Power BI, BI360, etc.; así como metodologías ágiles como Scrum, Kanban y otras más.


En Kaits Consulting estaremos complacidos de ayudarlo a responder las consultas que tenga al respecto. Buscamos desarrollar una cultura de toma de decisiones informadas, nuestro equipo de expertos está a su disposición para presentarle una demostración en vivo de diversas herramientas y conversar sobre cómo hacer de su organización una empresa más competitiva. Contáctenos haciendo clic AQUÍ o escríbanos a info@kaitsconsulting.com.