BI360: Análisis de KPIs para la Industria HighTech.

Hoy he venido a hablarles de un tema bastante interesante, este es un análisis de indicadores para la industria HighTech con BI360, entonces en el siguiente párrafo vamos a describir que es BI360 y en las demás líneas voy a explicar todos los antecedentes de este análisis.

Comencemos…

¿Qué es BI360?  BI360 es una Suite completa de autoservicio con tecnologías Business Intelligence (BI) y Corporate Performance Management (CPM) que nos permite agilizar y simplificar procesos de finanzas tales como informes, reportes y presupuestos. Esta ultima terminología es la importante CPM, en pocas palabras puedo decir que es un término ligeramente nuevo que trata de procesos relacionados a la construcción y gestión de reportes financieros, presupuestos y proyecciones financieras. Si quieres conocer más de la terminología CPM te invito a que visites el siguiente articulo, te apuesto a que cambiará tu perspectiva de lo que conoces (Click Aquí)

Resultado de imagen para bi y cpm

 

Ya que comente algo sobre la herramienta que voy a utilizar y de como BI y CPM tienen relación, podemos entrar a lo bueno… la explicación del caso de estudio.

Caso de estudio

Ahora hablemos de la industria del caso de ejemplo, ¿Qué es High-Tech? Pues, en esta industria las empresas apuestan permanentemente por la innovación, la investigación, desarrollo y la tecnología de punta con el fin de entregar productos y/o servicios diferenciados de los demás por su alto valor agregado, ya que, si no lo hacen, estas podrían quedar en el olvido. Algunos casos de Ejemplo son: Google, Apple, Amazon, Microsoft y Solver. Ahora, todas las empresas realizan sus propias actividades, de todas las actividades que realizan muchas de ellas las van a tener en común, que pueden ser por ejemplo las ventas de productos o servicios, también ofrecen capacitaciones o entrenamiento en algún tema en específico, soporte a sus clientes, y brindan mantenimientos las herramientas software que producen tomando el cuenta estas actividades en común, vamos a realizar algunos indicadores principales.

Tomaremos de ejemplo a una empresa ficticia llamada KAITS HT. Esta empresa actualmente cuenta con distintas sedes alrededor del mundo. Ellos utilizan BI360 para realizar sus reportes financieros, entre los más importantes que maneja la empresa, tenemos el Balance General, el estado de Ganancias y Pérdidas y el Flujo de Caja.

El CEO de Kaits HT se encuentra contento con esta solución para el área de finanzas y quiere compartir este modelo de reportes con el mundo, así que si deseas ver estos reportes financieros da (Click Aquí)

Ahora, el mismo CEO de KAITSHT tiene un gran problema; ellos no cuentan con un análisis profundo de sus principales indicadores de negocio tales como:

  • Ventas.
  • Ingresos recurrentes Mensuales.
  • Cantidad vendida de los productos.
  • Comparativos de año actual vs año anterior.
  • Ingreso promedio.

Y, además, estos indicadores no tienen la capacidad de interactuar con sus unidades de negocio, tales como:

  • Producto.
  • Organización.
  • Cliente.
  • Tiempo.

Así que me comentó su problema y yo le dije, tranquilo ¡¡¡BI360 no es solo para finanzas!!! le recordé que esta suite tiene tecnología BI. Y, es por esta razón que surge el requerimiento de construir una serie de reportes que solucionen este vacío de análisis y para ello utilizaremos la herramienta de BI360 como se mencionó.

Solución

Luego de investigar y analizar el funcionamiento de la industria, averiguamos sobre los indicadores que nos mencionan y pudimos realizar nuestro trabajo, que ha sido crear las tablas, modelar estos datos, crear medidas y entre otras cosas algo más técnicas para poder culminar con los siguientes reportes.

  • Análisis de la Ventas de los Productos.

En este primer reporte mostramos las organizaciones con sus atributos de categoría y región. Ahora al seleccionar una fecha, mostramos las ventas de cada mes hasta esa fecha seleccionada. Luego mostramos el acumulado hasta la fecha de todos los meses y lo vamos a comparar con el mismo acumulado de todos los meses pero del año anterior, con el fin de poder sacar un porcentaje de variación para poder determinar si hemos vendido más o no.

  • Promedio de Renovación por Usuario(ARPU)

En este reporte podemos observar los ingresos que me generan los clientes en cada organización en un periodo que seleccionamos, con el fin de analizar un indicador llamado ARPU, este indicador es de vital importancia ya que  podemos conocer el promedio de ingresos generados de los clientes para cada organización y poder determinar alguna solución de mejora.

 

  • Análisis de las suscripciones de Software.

En este reporte realizamos un filtro para que solo muestre los productos con suscripción de software para un determinado periodo, de estos productos vendidos mostramos la cantidad y las ventas de aquellos software que cuentan con suscripción. Estas suscripciones las categorizamos con el fin de tener un mejor detalle el tipo de suscripción es y este resultado lo mostramos en un gráfica de Pie.

SI DESEAS CONOCER MAS A DETALLE DE NUESTRA SOLUCION TE INVITO A VER EL VIDEO DONDE EXPLICO A PROFUNDIDAD TODO ESTE TEMA.

Video Explicativo:

En Kaits Consulting estaremos felices de responder tus preguntas y presentarte a BI360, la suite completa de BI y CPM de auto-servicio que sirve para agilizar y simplificar tu proceso de reporting, consolidación, budgeting y forecasting, y que se encuentra disponible on-premises y cloud. Contáctenos haciendo clic AQUÍ o escríbanos a info@kaitsconsulting.com.