Análisis de Indicadores para la industria High Tech con Power BI

Hola! Hoy les mostraré el poder de Power BI para analizar las ventas de una empresa de High-Tech. Si quieres saber más de Power BI te invito a leer el siguiente link.

Antes de empezar, ¿Qué es una empresa High-Tech? Es un tipo de empresa que se enfoca en la investigación y desarrollo de tecnologías que les permita explorar nuevas posibilidades para la creación de soluciones y servicios de alto valor. En esta rama podemos ver empresas como: Microsoft, Apple, Google, Netflix, entre otros. Además de la venta como tal, estas empresas ofrecen servicios de suscripción, mantenimiento y capacitación sobre las soluciones que brindan.

La empresa ejemplo Kaits HT se dedica a la venta de soluciones on-premises y en la nube, por esta última cobra un monto de suscripción y licenciamiento. Además, también brindan servicios de capacitación básica y avanzada, consultoría y soporte. El contrato y el soporte se renuevan anualmente.

Conversando con el gerente de Ventas de Kaits HT nos comenta la necesidad de analizar la venta tanto de sus soluciones como de servicios de suscripción. También desea realizar un análisis de sus clientes y responder preguntas como: ¿Cuántos clientes son nuevos? ¿Cuántos se han perdido? ¿Cuántos han renovado? Llegamos a la conclusión que los indicadores más importantes del negocio son:

  • Ventas, Costo, Utilidad y Margen de Contribución.
  • Número de Clientes y Suscriptores Nuevos y Regulares
  • Tasa de Renovación, Clientes Nuevos y Perdidos.
  • Ingresos Recurrentes Mensuales (MRR):
    Ingresos provenientes de productos por suscripción. Por ejemplo, si un cliente paga S/.360 anuales, el MRR de este cliente sería S/.30.
  • Ingreso promedio por cuenta (ARPA):
    También conocido como ARPU es el total de ingresos divididos por el número de suscriptores.
  • Valor de Tiempo de Vida del Cliente (LTV):
    Es el cálculo del valor neto de los ingresos que nos generará el cliente durante el tiempo que es cliente de la empresa. 

Tomando en cuenta la necesidad de analizar estos indicadores bajo las dimensiones de Cliente, Producto y Tiempo y visualizarlos de manera interactiva, le propusimos utilizar Power BI. Es así, que construimos el reporte que les voy a mostrar a continuación, conformado por 5 páginas:

Análisis del cliente

El foco de esta página es analizar mensualmente el número de clientes. Como principales indicadores tenemos los ya mencionados: Total de clientes, tasa de clientes perdidos y tasa de clientes nuevos. El gerente podrá conocer donde se encuentra localizada la mayor cantidad de clientes y a qué tipo de industria y sector pertenecen. Además, puede saber quienes son su TOP 10 de clientes con mejores ventas por industria.

Análisis de Ventas

En esta página se podrá analizar los indicadores de ventas, costo, utilidad y unidades vendidas comparados con el mes anterior. El gerente podrá filtrar la información por clientes nuevos o regulares, productos recurrentes o de un solo pago, clase de producto, o sector y categoría del cliente. Además cuenta con botones en la parte superior que le permitirá escoger si desea analizar las ventas por producto o por industria.

Análisis de suscripción

Esta página muestra los indicadores más importantes de servicios de suscripción tales son MRR, Número de suscriptores, ARPA, tasa de renovaciones y valor de tiempo de vida del cliente evaluados por cada industria, región y país, subclase de producto y tiempo.

Evolución de Ventas y Evaluación de Suscripción

Ambas páginas buscan mostrar como los indicadores principales han variado en el transcurso del año 2016 y en comparación con el año anterior y las metas propuestas.

Si te interesa conocer más sobre este reporte, te invito a ver el video a continuación donde explicaré más a detalle cada una de las páginas.

Video

Reporte

 

En Kaits estaremos complacidos de atenderlo y ayudarle a desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en los datos. Nuestro equipo de expertos está a su disposición para presentarle una demostración en vivo de Power BI o tan solo para reunirse con usted a conversar sobre cómo hacer de su organización una empresa más competitiva. Contáctenos haciendo clic AQUÍ o escríbanos a info@kaitsconsulting.com.